martes, 10 de marzo de 2020

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA Y CÓMO TRABAJA UN FISIOTERAPEUTA?


Uno de las primeras cosas que nos enseñan en la carrera es qué significa la palabra fisioterapia y cómo es que un fisioterapeuta ejerce en la práctica clínica, incluyendo la típica pregunta del primer día "¿por qué estás estudiando fisioterapia?" y la gran dinámica del "me van a escribir qué esperan aprender en el curso".



Desde el punto de vista etimológico la palabra fisioterapia proviene de dos voces griegas:- “physis” que significa naturaleza y- “therapia” que significa tratamiento. Por lo cual podemos definirlo como “tratamiento por la naturaleza”, o bien “tratamiento mediante agentes físicos” (la verdad es que la segunda opción me gusta más). Más allá del significado específicamente etimológico, distintas organizaciones en diferentes etapas de la historia han definido a la fisioterapia, por ejemplo, tenemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes en 1958 la definieron como:       “Arte y ciencia del tratamiento por media del ejercicio terapéutico, luz, agua, frío, calor, electricidad y masajes. Incluyendo la ejecución de pruebas manuales y funcionales para determinar el valor de afectación, capacidad funcional, amplitud de movimiento y valoración diagnóstica.”


Fisioterapia Neurologica


Por otro lado, la World Confederation of Physical Therapy (WCPT) en 1987 definió la fisioterapia de la siguiente manera:
      “Conjunto de métodos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas”.

Ahora que ya repasamos la definición de la fisioterapia desde el punto etimológico y desde la percepción de las organizaciones de salud, la pregunta ahora es ¿cómo trabaja el fisioterapeuta para cumplir con los requisitos anteriores? Para ello la American of Physical Therapy Association en su guía práctica de la terapia física la fisioterapia que es realizada por un profesional de esta área (quién sino) incluye 4 puntos fundamentales:

1.       Examinación física: que abarca la realización y análisis de la historia clínica, exploración física y sistémica, y la ejecución de pruebas y tests. Lo anterior para diagnosticar alguna discapacidad o limitación de la función.
EVOLUCION HISTÓRICA DE LA CARRERA FISIOTERAPIA EN EL ECUADOR ...
2.       Aliviar el deterioro y limitación funcional mediante el diseño, implementación y modificación de distintas intervenciones terapéuticas, las cuales incluyen:
a.       Ejercicio terapéutico
b.       Técnicas de terapia manual
c.       Agentes físicos
d.       Modalidades terapéuticas


Beneficios del Ejercicio en la salud


3.       Prevención de lesiones, discapacidad y limitación funcional. Incluido el mantenimiento y promoción de la salud, bienestar, condición física y calidad de vida en todas las edades.
Gu A Para Trabajar Con Laptop De Forma Correcta USA La Computadora ...





4.       Participación en consulta, educación e investigación.

De esta manera, es como nosotros como fisioterapeutas podemos aplicar nuestros conocimientos y brindar valor hacia la sociedad. Esto es solo la punta de lanza de una gran profesión que requiere exhaustivo estudio, investigación y práctica clínica para tratar de ser efectivos al momento de intervenir ante un paciente.


Laboratorios de analisis del movimiento, analisis de la marcha



Si quieres ver el contenido audiovisual de este tema en YouTube, visita nuestro canal.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario