martes, 19 de mayo de 2020

FARMACODINAMIA - FARMACOLOGÍA PARA FISIOTERAUPETAS



Si quieres leer acerca de Formas farmacéuticas haz click aquí.

           
            DEFINICIÓN
La farmacodinamia es la parte de la farmacología encargada de estudiar cómo actúan los medicamentos (mecanismo de acción), con qué intensidad producen esta acción (Potencia) y en qué medida se producen las consecuencias (Efectos).


            MECANISMOS DE ACCIÓN

La forma en la que actúan los fármacos sobre el organismo vivo puede ser, principalmente, de tres tipos:
                 a)      Reacción físico-química directa. Se lleva a cabo entre la sustancia medicamentosa y una sustancia del organismo sin afectar estructuras del mismo. Es una reacción local.
                 
                 b)      Unión fármaco-receptor. Es quizá la modalidad más común. Se produce una interacción entre el fármaco y una estructura orgánica (receptor) a la que se ajusta el fármaco “como una llave a su cerradura”. El resultado de este hecho es una modificación pasajera o permanente de esta estructura orgánica.
El receptor, habitualmente, suele ser una proteína celular o una enzima encargada de síntesis de moléculas funcionales o estructurales del organismo.
                 
                 c)      Modificación o alteración de un gen que codifica la producción de sustancias muy variadas como enzimas, hormonas, etc.

 
Figura 1. 
De la unión del fármaco con su receptor se produce una acción y el resultado que se manifiesta y puede cuantificarse es el efecto.
En general, el efecto farmacológico está en relación directa con la dosis empleada del fármaco. Por ello, puede modificarse el efecto aumentando o disminuyendo la dosis.
El estudio de los efectos farmacológicos respecto a la dosis administrada permite realizar curvas dosis-respuesta. Estas curvas son básicas en el estudio de los efectos farmacológicos respecto a la dosis administrada, realizar estudios comparativos de potencia de fármacos y estudio de fármacos agonistas y antagonistas.


            REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA RELACIÓN ENTRE DOSIS FÁRMACO Y RESPUESTA

Curva dosis-respuesta

Figura 2. Curva dosis-respuesta.
La figura 2 representa el incremento en el efecto (eje y) que se obtiene al incrementar la dosis (eje x). Normalmente, hasta que no se ha administrado una determinada dosis, no se observa efecto alguno (periodo de latencia). A partir de este punto existe una proporcionalidad entre el incremento de la dosis y el incremento del efecto observado. 

La mayor proporcionalidad está hacia el 50% del efecto máximo que corresponde a la dosis eficaz 50.
Después la gráfica se aplana, lo que indica que se ha llegado al efecto máximo alcanzable con ese fármaco. A partir de este punto, por más que aumentemos la dosis no obtendremos un efecto mayor.


            OTROS CONCEPTOS QUE DESCRIBEN LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS

Eficacia y potencia

Es necesario definir y diferenciar, según su significado en terapéutica farmacológica, los términos efectividad, eficacia y eficiencia.
  
          Eficacia: Grado en que una intervención produce resultados beneficiosos en las condiciones ideales (experimentales/ensayo).

            Efectividad: Grado en que una intervención produce resultados beneficiosos en las condiciones 
reales de la práctica habitual.

            Eficiencia: Grado en que una intervención produce resultados beneficiosos teniendo en cuenta 
los recursos (económicos, de personal, de tiempo) que se han consumido.


Si quieres leer acerca de Las características del medicamento ideal haz click aquí.

BIBLIOGRAFÍA
La información dada aquí fue extraída de: 
Farmacología para fisioterapeutas / Marius Duran Hortola [et al.]. -Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana [2008] -(Coleccion Panamericana de fisioterapia).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario