martes, 28 de abril de 2020

CICLO DE REMODELACIÓN ÓSEA






Si quieres leer acerca de qué la remodelación ósea y qué células participan haz click aquí.

El ciclo de remodelación ocurre de manera altamente regulada y estereotipada con 5 pasos o fases: activación, resorción, reversión, formación y terminación; este ciclo ocurre en el transcurso de 120 a 200 días en hueso cortical y trabecular, respectivamente.

Activación

El inicio de la remodelación ósea es el primer paso importante para garantizar que dicha remodelación solo se realice cuando sea necesario, de no ser así sería ineficaz remodelar cuando el hueso no está dañado o cuando no es tiempo aún de hacerse o peor aún, que la remodelación ósea no se lleve a cabo aun y cuando lo necesita.
En la remodelación dirigida, que se refiere a la eliminación de un área específica de hueso dañado o viejo, cuando un osteocito muere a causa de microdaño en matriz ósea (apoptosis inducida) libera factores paracrinos que aumentan la angiogénesis local y el reclutamiento de osteoclastos y precursores de osteoblastos.


Resorción (duración aproximada de 2 semanas)

La diferenciación y activación de los osteoclastos también está regulada por los osteocitos. Los osteoclastos se encargan de segregar ácidos mediante exocitosis, éstos ácidos disuelven la matriz ósea y liberan aminoácidos, junto al calcio y el fosfato almacenados. La fase de resorción termina con la muerte celular programada por osteoclastos, lo que garantiza que no se produzca un exceso de resorción.


Reversión (duración aproximada de 4 a 5 semanas)

La fase de reversión es el momento intermedio entre la muerte de los osteoclastos y la llegada de los osteoblastos que depositaran hueso nuevo.
La superficie ósea recientemente reabsorbida se prepara para la deposición de una nueva matriz ósea, ¿cómo? Por medio de unas células de linaje osteoblástico que depositan sustancia no colagenosa llamada “línea de cemento”, esto sirve para mejorar la adherencia de los osteoblastos que llegarán al sitio.
Ahora, los osteoblastos llegan al sitio gracias a señalización de factores derivados de la matriz, como BMP-2, factor de crecimiento transformante Beta y factor de crecimiento similar a la insulina.


Formación

La nueva formación ósea se puede dividir en dos partes
1.- En primer lugar, los osteoblastos sintetizan y secretan una matriz osteoide rica en colágeno tipo 1.
2.- En segundo lugar, los osteoblastos juegan un papel en la regulación de la mineralización osteoide. En este proceso de mineralización ósea, los cristales de hidroxiapatita se depositan entre las fibrillas de colágeno.


Terminación

Una vez que se completa la mineralización, los osteoblastos sufren apoptosis, se transforman en células que recubren los huesos o quedan sepultados dentro de la matriz ósea y se diferencian terminalmente en osteocitos. Los osteocitos desempeñan un papel clave en la señalización del final de la remodelación mediante la secreción de antagonistas a la osteogénesis.

Y así, es como se realiza la remodelación ósea, un proceso que como ya vimos, está altamente relacionado con estímulos externos como el ejercicio físico, e internamente con señalizaciones muy específicas que lo regulan. 



Si quieres leer acerca de qué la remodelación ósea y qué células participan haz click aquí.

REMODELACIÓN ÓSEA - ¿QUÉ ES? ¿QUIENES PARTICIPAN?





Si quieres leer acerca del Ciclo de Remodelación Ósea haz click aquí.
Si quieres ver el video de este tema en nuestro canal de YouTube, haz click aquí.

Como bien sabemos, el esqueleto desempeña al menos 6 funciones principales y sumamente importantes:

1             .       Soporte
2            .       Protección
3            .       Movimiento
4            .       Equilibrio hidroelectrolítico
5            .       Equilibrio acidobásico y
6            .       Formación de sangre

Y para mantener estas funciones a tope, se necesita que los huesos como órganos que son, se mantengan en estado óptimo, uno de los procesos del organismo que procura las funciones mencionadas anteriores y procura el estado óptimo óseo es la remodelación ósea. Este proceso reemplaza casi 10% de los tejidos óseos por año.



La remodelación ósea es un proceso que se mantiene durante toda la vida donde el hueso “viejo” es removido ß a lo que se le llama resorción, y hueso nuevo es creado ß a lo que se le llama formación. Y así, es como repara microfracturas, se renueva hueso dañado, libera minerales a la sangre y da nueva forma a los huesos como respuesta a su uso y desuso.
Este proceso es regulado por diferentes tipos de células:
Mecanismo de la remodelación ósea

à Células osteogénicas u osteoprogenitoras son citoblastos que dan lugar a la mayoría de los otros tipos de células óseas, se multiplican de manera continua y algunas se convierten en osteoblastos.


à Osteoblastos son células que crean hueso, y por lo tanto están encargadas de la formación ósea. La (responden a) tensión y las fracturas estimulan las células osteogénicas para que se multipliquen rápido y generen grandes números de osteoblastos, y estos se van a encargar de reforzar o reconstruir el hueso. Tienen también una función hormonal, pues secretan osteocalcina, la cual estimula la secreción de insulina del páncreas, aumenta la sensibilidad a la insulina en los adipocitos y limita el crecimiento del tejido adiposo.


à Osteoclastos son células que disuelven el hueso. Pertenecen a un linaje celular distinto al de las células osteogénicas, osteoblastos y osteocitos, pues tienen un origen independiente. Suelen ser células grandes. Los osteoclastos residen en huecos llamados bahías de resorción o lagunas de Howship.


à Osteocitos Son antiguos osteoblastos atrapados en la matriz que depositaron. Tienen diversas funciones: contribuyen al mantenimiento homeostático de la densidad ósea y las concentraciones sanguíneas de iones de calcio y fosfato. Tienen papel como sensores de tensión: cuando se aplica carga a un hueso induce a la secreción de señales bioquímicas que regulan el remodelado óseo. Es decir, los osteocitos son como árbitros reguladores de la actividad de formación ósea de los osteoblastos y la resorción de los osteoclastos.



Como mencioné hace un momento, el comportamiento de la remodelación ósea tiene alta relación con la demanda funcional a la que es sometido el tejido óseo de cada persona. Por ejemplo, en una persona sedentaria que realiza mínima actividad física, el balance de remodelación ósea estará cargado hacia la resorción de hueso, lo que significará que tendrá menor densidad ósea en comparación con una persona que realiza actividad física de manera continua, en quien el balance de remodelación ósea estará cargado hacia la formación de hueso, lo que significará que tendrá mayor densidad ósea. Lo anterior lo explica mejor la ley de Wolff:
"La ley de Wolff establece que la arquitectura de un hueso está determinada por la tensión mecánica que recibe y que, en consecuencia, el hueso se adapta para soportar esta tensión."



Los huesos largos de las extremidades son más gruesos cerca de la diáfisis media, porque ahí es donde están sujetas a la mayor tensión. El hueso se remodela mediante la acción conjunta de los osteoblastos y los osteoclastos. Si un hueso se usa poco, los osteoclastos eliminan la matriz y se deshacen de la masa innecesaria, la que no se usa; en cambio, si un hueso se usa demasiado, o se aplica una tensión de manera consistente a una región particular de un hueso, los osteoblastos depositan nuevo tejido óseo y engrosan el hueso.


Si quieres leer acerca del Ciclo de Remodelación Ósea haz click aquí.
Si quieres ver el video de este tema en nuestro canal de YouTube, haz click aquí.

martes, 21 de abril de 2020

FORMAS FARMACÉUTICAS - FARMACOLOGÍA EN FISIOTERAPIA






La forma farmacéutica es el vehículo en el que es administrado el principio activo. Las más importantes son:

  1.  Formas sólidas:
a.      Uso interno: comprimidos, cápsulas, grageas, sobres, supositorios y óvulos.
















b.      Uso externo: pomadas, cremas y parches cutáneos.




Mariguanol: la popular pomada de marihuana ya es marca registrada ...
Pomada





a.  Uso interno: jarabes, enemas, inyectables, ampollas bebibles.

Qué es Jarabe? » Su Definición y Significado [2020]
Jarabe

b.      Uso externo: colirios (vía conjuntival).

Dacrolux Colirio (Lágrimas Artificiales), 10 ml - ¡Mejor Precio ...
Gotas oculares.

c     Formas gaseosas: Son pulverizaciones, vaporizaciones e inhalaciones (vía pulmonar)



FORMAS FARMACÉUTICAS – Enfermería, Salud y Bienestar
Inhalador.

Si te interesa leer acerca de las características del medicamento ideal haz click aquí.
Si te interesa leer acerca de Conceptos generales de farmacología haz click aquí.





martes, 14 de abril de 2020

CARACTERÍSTICAS DEL MEDICAMENTO IDEAL - FARMACOLOGÍA PARA FISIOTERAPEUTAS






Aunque el medicamento ideal no existe, estas serían las características que sin duda tendría, y que mientras un medicamento más se apegue a estas, de mejor calidad será.


a)    Eficacia. Cuando el efecto que produce es el deseado.

b) Seguridad. No debe producir efectos perjudiciales a dosis supra-terapéuticas, utilizado durante períodos prolongados.

c)   Selectividad. Solo debe producir el efecto deseado. Debe actuar solo sobre un sistema, sin afectar a los demás.

d)   Reversibilidad del efecto. Una vez ha actuado el fármaco, el efecto debe desaparecer.

e)    Coste bajo. El precio elevado limita su uso.

f) Sin interacciones medicamentosas. No debe modificar su efecto farmacológico por la administración previa o simultánea de otro.

g) Ausencia de tolerancia y dependencia. No debe producir tolerancia (necesidad de aumentar progresivamente la dosis para mantener el efecto inicial), ni dependencia (compulsión a tomar un fármaco de forma repetida para evitar los efectos desagradables de la abstinencia).

Esta es la segunda entrada de la colección "Farmacología para Fisioterapeutas", en la primera entrada hablamos de más Conceptos generales de farmacología, haz click aquí.
Si te interesa leer acerca de Formas farmacéuticas, haz click aquí.

sábado, 4 de abril de 2020

INTRODUCCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS



Como ya hemos mencionado en este blog (y como lo ha mencionado la WCPT desde 1987), la fisioterapia es el conjunto de técnicas que, mediante la utilización de agentes físicos junto con otras técnicas, previenen, tratan, recuperan y adaptan a personas con afecciones somáticas. 
Pero entonces, ¿qué son los agentes físicos?, aquí lo platicamos.


Un agente físico puede ser de dos orígenes: 
Agente físico natural: agua, luz, temperatura, etc.


Agente físico artificial: los cuales básicamente vienen de la electricidad.



Y se les llama agentes físicos terapéuticos una vez que son ocupados en el tratamiento de procesos patológicos. En fisioterapia aprendemos la ciencia de cómo utilizarlos y sacarles provecho con base en sus efectos fisiológicos, que darán beneficio para el organismo humano. 

TIPOS  DE LOS AGENTES FÍSICOS 

Agentes Ionizantes: Incluyen radiaciones con campo de materia corpusculares y radiaciones electromagnética como los rayos X y rayos gamma y sus interacciones producen sobre la materia ionización en los átomos. ¿Qué significa esto? La verdad es que no lo sé muy bien, el campo de uso de este tipo de agentes es en la física nuclear y la radiología, los que realmente nos interesan son los siguientes.

Agentes No Ionizantes: Son los que se ocupan en la medicina física, incluyen los agentes físicos naturales y artificiales que se mencionaron arriba. La interacción de estos agentes con la materia no produce ionización en los átomos. 

Hasta el día de hoy, no hay una clasificación unificada entre los fisioterapeutas para los agentes físicos, lo que no significa que no haya, sino más bien que hay varios autores que han establecido las suyas.

Este es un ejemplo de clasificación.



¿CUÁLES SON LOS AGENTES FÍSICOS?

Termoterapia: Aplicación de calor o frío con el objetivo de contribuir en la salud física. Los tratamientos físicos se basan en los 4 mecanismos de transferencia de calor: irradiación, convección, conducción y la conversión. 


Hidroterapia: Se denomina hidroterapia al uso del agua con fines terapéuticos, es decir, el empleo tópico del agua como vector en acciones físicas. Esto trabaja bajo los siguientes principios físicos: 
Principio mecánico.
Factor hidrocinético.
Factor hidroestático.
Factor hidrodinámico.


Luminoterapia: Es el uso de la luz con fines terapéuticos, eso incluye a luz visible en su forma natural y artificial, y otras formas de emisión como el láser. 


Electroterapia: Uso con fines terapéuticos de la corriente eléctrica. La electricidad como agente físico ha sido utilizada desde tiempos remotos. 


Ultrasonido: es el uso de vibración mecánica que utiliza frecuencias elevadas imperceptibles por el oído humano, en fisioterapia estas frecuencias van desde 0,7 a 3MHz. En algunos equipos diseñados para terapia estética se ocupan frecuencias superiores. 









Existe también una serie de agentes naturales, que son un poco particulares pero también son válidos:

Helioterapia: aprovecha la luz del sol.

Talasoterapia: tipo de hidroterapia que utiliza agua de mar.

Climatoterapia: que utiliza elementos climáticos de ciertas zonas geográficas con propósitos terapéuticos. 


Esta es una entrada de introducción a los agentes físicos, en publicaciones futuras explicaremos cada uno con detalle, para ver el contenido audiovisual de esta información no dudes en pasar por nuestro canal de YouTube, nos vemos en la próxima :)
En este vídeo encuentras toda esta información de manera audiovisual.