miércoles, 15 de julio de 2020

NERVIOS CRANEALES - DEFINICIÓN, ¿CUÁLES SON? Y NEMOTECNIA





NERVIOS CRANEALES - DEFINICIÓN, ¿CUÁLES SON? Y NEMOTECNIA

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, haz click aquí.

Son 12 pares de nervios que atraviesan forámenes de los huesos craneales y se originan en el encéfalo. Estos nervios forman parte del SNP, distinguiéndose por números romanos. Pudiendo tener función motora, sensitiva y mixta.

  • Nervios sensitivos especiales (pares 1, 2 y 8)
  • Nervios motores (pares 3, 4, 6, 11 y 12)
  • Nervios motores (pares 5, 7, 9 y 10)

Pares craneales clasificados según su origen

  •       Partiendo desde áreas que están por encima del tronco del encéfalo están los pares I y II.
  •     Partiendo del mesencéfalo (la parte superior del tronco encefálico), están los pares craneales III y IV.
  •     Partiendo del puente de Varolio (o puente troncoencefálico), están los nervios craneales V, VI, VII y VIII.
  •     Partiendo del bulbo raquídeo (en la parte más baja del tronco encefálico) están los nervios IX, X, XI y XII.

 Los pares son los siguientes:

  1.        Nervio Olfatorio: Se dedica a transmitir específicamente información nerviosa sobre lo que se detecta a través del sentido del olfato, y por lo tanto es una fibra aferente. Es el más corto de los pares craneales.

  2.           Nervio Óptico: Se encarga de transmitir al cerebro la información visual que se recoge desde el ojo.



  3.           Nervio Motor Ocular Común u oculomotor: Manda órdenes a la mayoría de músculos que intervienen en el movimiento de los ojos, y hace que la pupila se dilate o se contraiga.




  4.           Nervio Troclear o Patético: Se ocupa del movimiento de los ojos, en concreto, le manda señales al músculo oblicuo superior del ojo.




  5.         Trigémino: En su faceta de nervio motor, manda órdenes a músculos encargados de realizar los movimientos de la masticación, mientras que como nervio craneal sensorial recoge información táctil, propioceptiva y del dolor de varias zonas de la cara y la boca.




  6.        Nervio motor Ocular Externo o Abducens: Se encarga de producir la abducción, es decir, que el ojo se mueva hacia el lado opuesto a donde está la nariz.


  7.       Nervio Facial: Se encarga tanto de mandar órdenes a músculos de la cara dedicados a crear expresiones faciales como a las glándulas lagrimales y salivales. También recoge datos gustativos de la lengua.




  8.     Nervio vestibulococlear o acústico: Recibe datos relativos a lo que se oye y a la posición en la que nos encontramos respecto al centro de gravedad, lo que permite mantener el equilibrio.




  9.     Nervio Glosofaríngeo: Tiene influencia tanto en la lengua como en la faringe. Recibe información de las papilas gustativas de la lengua, pero también manda órdenes tanto a la glándula parótida (salival) como a músculos del cuello que facilitan la acción de tragar.



  10.      Nervio Vago: lleva órdenes a la mayoría de los músculos faríngeos y laríngeos, manda fibras nerviosas del sistema simpático a vísceras que se encuentran en la zona de nuestro abdomen y recibe información gustativa que llega desde la epiglotis. Al igual que el nervio glosofaríngeo, interviene en la acción de tragar.




  11.      Nervio Espinal o Accesorio: Activa los músculos trapecio y esternocleidomastoideo, que intervienen en el movimiento de la cabeza y los hombros, de modo que sus señales se hacen notar en parte de la zona superior del tórax.




  12.     Nervio hipogloso: Al igual que el nervio vago y el glosofaríngeo, activa músculos de la lengua y participa en la acción de tragar. Así pues, trabaja junto a los pares craneales IX y X para permitir que la deglución sea realizada correctamente.

NEMOTECNIA





Suscríbete a nuestro canal de YouTube, haz click aquí.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario