viernes, 10 de julio de 2020

SÍNDROME NEUROPÁTICO DEL NERVIO AXILAR





Si quieres leer acerca de las Generalidades de los Síndromes neuropáticos compresivos, haz click aquí.


Anatomía

El nervio axilar se origina por detrás del pectoral mayor en la división del tronco secundario posterior del plexo braquial (procedente de C5 y C6) en nervio radial y nervio axilar. Al nervio se le une la arteria circunfleja posterior en el borde inferior del músculo subescapular y atraviesa el cuadrilátero de Velpeau. A su salida, el nervio proporciona ramos motores destinados al redondo menor.


El síndrome del espacio cuadrilátero es un síndrome neuropático por compresión infrecuente, donde el nervio axilar y la arteria circunfleja posterior se comprimen en el cuadrilátero de Velpeau. Este síndrome puede producirse varias semanas o meses después de un traumatismo del hombro o en los deportistas que practiquen un deporte con armado del hombro.

Clínica

Los pacientes suelen ser jóvenes y refieren un dolor localizado en el muñón del hombro, así como una sensación de debilidad a ese nivel, sobre todo durante los movimientos de abducción, antepulsión y rotación externa del brazo. Las parestesias laterales del hombro y de la cara posterior del brazo son menos frecuentes.


En la exploración, puede encontrarse un dolor en la palpación de la cara posterior del cuadrilátero de Velpeau y una paresia del deltoides. Los signos objetivos con escasos: no hay déficit sensitivo ni amiotrofia deltoidea.

Se debe realizar una exploración neurológica completa con evaluación de los músculos del manguito de los rotadores y el tríceps braquial, cuyos déficits orientan más bien hacia una afectación radicular de C5 o del tronco secundario posterior.

Los principales diagnósticos diferenciales que deben tenerse en cuenta son los trastornos del manguito de los rotadores, la algodistrofia, las enfermedades neurológicas medulares y radiculares.


Pruebas complementarias

  •          EMG: se solicita de forma sistemática en busca de signos de denervación del deltoides y del redondo menor, así como de un aumento de las latencias motoras.
  •          RM: se puede visualizar una oclusión de la arteria circunfleja posterior en la angio-RM en el 80% de los pacientes sanos cuando el brazo se sitúa en abducción, de modo que esta exploración carece de valor diagnóstico.
  •          Ecografía Doppler arterial: puede mostrar una oclusión de la arteria circunfleja posterior a partir de 60° de abducción del brazo.


Tratamiento

El tratamiento médico de los trastornos con AINE, infiltraciones locales de corticoides y fisioterapia permite aliviar a la mayor parte de los pacientes. Si esto fracasa, si existe una zona gatillo y si la ecografía Doppler o la arteriografía ofrecen información, se propone el tratamiento quirúrgico, consistente en una neurólisis por sección de las posibles bandas fibrosas que ocupan el espacio cuadrilátero.


Si quieres leer acerca de las Generalidades de los Síndromes neuropáticos compresivos, haz click aquí.

BIBLIOGRAFÍA

La información aquí proporcionada fue extraída del siguiente artículo:
Cambon-Binder A., Sedel L., Hannouche D. Síndromes neuropáticos por compresión. EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Aparato locomotor, 15-005-A-10, 2010.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario