lunes, 6 de julio de 2020

TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES


                                        

Si quieres leer acerca de la Ultraestructura de las Miofibrillas haz click aquí.

Actualmente la clasificación de las fibras musculares se realiza en función del tipo de miosina presente en la célula y de la velocidad de acortamiento de la fibra. 

En el ser humano se reconocen 3 tipos de fibras musculares: I, IIA y IIX, entre las que presentan distintos tipos de miosina y velocidad de contracción, metabolismo, capacidad de almacenamiento de calcio, distribución, etc.



FIBRAS TIPO I (Lentas, oxidativas o ST) 


Aparato contráctil


La actividad ATPasa de estas fibras es la de menor velocidad máxima, por lo que son las que más despacio hidrolizan el ATP para contraerse.
Este fenómeno determina a su vez que la velocidad máxima de acortamiento de las fibras sea la menor dentro de los distintos tipos de fibras, y es por esta razón por lo que se han denominado fibras lentas. 

Otra característica de las fibras tipo I es el mayor grosor de la línea Z, lo que refleja el mayor solapamiento entre los filamentos finos de actina.

El sistema contráctil de las fibras tipo I se dispone en miofibrillas, que son más escasas que en las fibras tipo II, con lo que queda una mayor proporción de sarcoplasma libre.


Metabolismo energético


Las fibras tipo I obtienen la mayor parte del ATP para la contracción del metabolismo aeróbico; es decir, de las vías metabólicas dependientes de la presencia de O2 en la célula. Para esto cuentan con adaptaciones: están irrigados por capilares tortuosos y muy anastomosados. Elevadas concentraciones de mioglobulina, con lo que pueden captar gran cantidad de O2 sanguíneo. 

El O2 se usa para la oxidación de los sustratos energéticos a través del ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs y de la fosforilación oxidativa, mientras que la utilización de la glucólisis para obtener el ATP es menor. Por esta razón tienen mitocondrias grandes y numerosas en su sarcoplasma.

El desarrollo del metabolismo oxidativo en estas fibras, hace que los sustratos utilizados preferentemente sean los triglicéridos y los hidratos de carbono, de los cuales poseen importantes almacenes. 



FIBRAS TIPO II 


En general, las fibras de tipo II presentan una velocidad de contracción de 3 a 5 veces mayor que las de tipo I. 


Metabolismo 

Las fibras de tipo II son más dependientes de la glucólisis como fuente de energía que las de tipo I. Las fibras tipo II sin aquellas de las que se obtiene una respuesta más rápida y con mayor tensión cuando se activan, aunque debido a su metabolismo son más rápidamente fatigables.





Si quieres leer acerca de la Ultraestructura de las Miofibrillas haz click aquí.


BIBLIOGRAFÍA

Fisiologia del ejercicio - Jose Lopez Chicharro, Almudena Fernandez Vaquero.- 3ra edición - Buenos Aires: Madrid: Medica Panamericana (2006)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario