domingo, 21 de junio de 2020

ULTRAESTRUCTURA DE LAS MIOFIBRILLAS - ESTRUCTURA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO



                 


Si quieres leer acerca de la Composición del músculo esquelético, haz click aquí.


Si damos al músculo un corte longitudinal , observamos bandas oscuras alternando con bandas claras.

Aspecto de las células musculares estriadas.


Si se observan al microscopio de luz polarizada, las bandas oscuras son anisotrópicas, por lo que se denominan bandas A, mientras que las claras son isotrópicas, y de aquí su denominación de bandas I. Las bandas I se acortan durante la contracción, mientras que la longitud de las bandas A permanece constante. 

En la mitad de la mitad de una banda I se aprecia una delgada línea transversal: es la línea Z. La porción de las miofibrillas situada entre dos líneas Z es lo que denominamos sarcómero. Todos los cambios que acontecen en el ciclo de relajación-contracción se describen en esta unidad funcional. 

A gran aumento podemos comprobar que las bandas I y A están constituidas en realidad por miofilamentos de dos clases: filamentos finos de actina y filamentos gruesos de miosina, pero no son las únicas estructuras que aparecen en el sarcómero.

En el sarcómero distinguimos los siguientes elementos:

Elementos del sarcómero.

  • Discos Z: estructuras en zigzag compuestas por proteínas de anclaje para los filamentos finos. Cada extremo del sarcómero es un disco Z. 

  • Bandas I (isotrópicas): son bandas de color luminoso, las más claras, y representan a la región que está ocupada sólo por filamentos finos. El disco Z se encuentra en la mitad de una banda I, por lo que cada mitad de una banda I pertenece a un sarcómero diferente.

  • Bandas A (anisotrópicas): la más oscura de las bandas de un sarcómero. Corresponde a toda la longitud de un filamento grueso. En los extremos de la banda A, los filamentos finos y gruesos se encuentran solapados. La porción central sólo está ocupada por filamentos gruesos. 

  • Zona H: corresponde a la porción central de la banda A que está ocupada únicamente por filamentos gruesos.

  • Línea M: es la zona de inserción de los filamentos gruesos. Divide en dos partes iguales a la banda A. 


Cada filamento fino está rodeado por 3 filamentos gruesos, y 6 filamentos finos rodean a un filamento grueso. La disposición adecuada de los filamentos en el sarcómero está garantizada por otro tipo de proteínas: las proteínas elásticas titina y nebulina, de las cuales hablaremos en la próxima entrada.



Si quieres leer acerca de la Composición del músculo esquelético, haz click aquí.

Síguenos en Facebook.

Suscríbiete a nuestro canal de YouTube.


BIBLIOGRAFÍA

Fisiologia del ejercicio - Jose Lopez Chicharro, Almudena Fernandez Vaquero.- 3ra edición - Buenos Aires: Madrid: Medica Panamericana (2006)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario