miércoles, 24 de junio de 2020

NEUROPATÍA COMPRESIVA DEL SUPRAESCAPULAR EN EL HOMBRO




Si quieres leer acerca de las Generalidades del Síndrome neuropático compresivo haz click aquí.




El nervio supraescapular es de tipo mixto y se encarga de la inervación de los músculos supra e infraespinosos, así como de una parte de las articulaciones acromioclavicular y glenohumeral. 

Se origina en el tronco superior del plexo braquial (raíces C5-C6). A lo largo de su trayecto por la cara posterior de la escápula, el nervio atraviesa dos desfiladeros anatómicos, que son puntos donde está fijo junto con el origen del nervio:   

  •         Paso por la escotadura escapular bajo el ligamento escapular transverso antes de penetrar en la fosa supraespinosa, donde da origen al ramo motor para el supraespinoso;
  •          Después, paso por la escotadura espinoglenoidea entre la espina de la escápula a nivel medial y el ligamento espinoglenoideo a nivel lateral. En un punto distal a esa zona se origina el ramo del músculo infraespinoso.




Las principales causas encontradas de sufrimiento del nervio subescapular son los microtraumatismos repetidos en un contexto laboral o deportivo, los tumores y los quistes articulares.



Suele tratarse de un paciente joven y deportista que consulta por la presencia de dolor en la cara posterior del hombro dominante o por una sensación de debilidad del hombro. 

El dolor presenta por lo general una recrudescencia nocturna y se irradia a la cara externa y posterior del brazo. 




En la exploración física e evalúa el hombro y la columna cervical y se realiza un análisis neurológico completo. Hay que buscar una amiotrofia del músculo infraespinoso y una reproducción del dolor al presionar el conducto supraescapular por detrás de la clavícula y de la escotadura infraespinosa de la escápula.

La prueba de aducción cruzando el brazo por delante del cuerpo consiste en poner el miembro en antepulsión en horizontal y en aducción, lo que puede desencadenar el dolor al tensar el ligamento escapular transverso.

Prueba de aducción cruzada.




Los principales cuadros que componen el diagnóstico diferencial son las enfermedades traumáticas y degenerativas del hombro (manguito de los rotadores, articulación glenohumeral), la neuralgia cervicobraquial C5-C6, la algodistrofia y algunas enfermedades neurológicas: el síndrome del desfiladero cervicotorácico, neuralgia cervicobraquial, síndrome de Parsonage-Turner.




Se comienza con un tratamiento médico durante al menos 6 meses. Se deben evitar los movimientos de riesgo (elevación, aducción, retropulsión del hombro), asociándolo a rehabilitación (estabilización de la cintura escapular, refuerzo de los músculos del manguito rotador) y AINE.

Si existe un sufrimiento proximal del nervio, la intervención quirúrgica es un recurso aceptado. Seguida de un tratamiento fisioterapéutico para máximo beneficio del paciente. 

Si quieres leer acerca de las Generalidades del Síndrome neuropático compresivo haz click aquí.

BIBLIOGRAFÍA
La información aquí proporcionada fue extraída del siguiente artículo:
Cambon-Binder A., Sedel L., Hannouche D. Síndromes neuropáticos por compresión. EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Aparato locomotor, 15-005-A-10, 2010.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario