sábado, 4 de abril de 2020

INTRODUCCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS



Como ya hemos mencionado en este blog (y como lo ha mencionado la WCPT desde 1987), la fisioterapia es el conjunto de técnicas que, mediante la utilización de agentes físicos junto con otras técnicas, previenen, tratan, recuperan y adaptan a personas con afecciones somáticas. 
Pero entonces, ¿qué son los agentes físicos?, aquí lo platicamos.


Un agente físico puede ser de dos orígenes: 
Agente físico natural: agua, luz, temperatura, etc.


Agente físico artificial: los cuales básicamente vienen de la electricidad.



Y se les llama agentes físicos terapéuticos una vez que son ocupados en el tratamiento de procesos patológicos. En fisioterapia aprendemos la ciencia de cómo utilizarlos y sacarles provecho con base en sus efectos fisiológicos, que darán beneficio para el organismo humano. 

TIPOS  DE LOS AGENTES FÍSICOS 

Agentes Ionizantes: Incluyen radiaciones con campo de materia corpusculares y radiaciones electromagnética como los rayos X y rayos gamma y sus interacciones producen sobre la materia ionización en los átomos. ¿Qué significa esto? La verdad es que no lo sé muy bien, el campo de uso de este tipo de agentes es en la física nuclear y la radiología, los que realmente nos interesan son los siguientes.

Agentes No Ionizantes: Son los que se ocupan en la medicina física, incluyen los agentes físicos naturales y artificiales que se mencionaron arriba. La interacción de estos agentes con la materia no produce ionización en los átomos. 

Hasta el día de hoy, no hay una clasificación unificada entre los fisioterapeutas para los agentes físicos, lo que no significa que no haya, sino más bien que hay varios autores que han establecido las suyas.

Este es un ejemplo de clasificación.



¿CUÁLES SON LOS AGENTES FÍSICOS?

Termoterapia: Aplicación de calor o frío con el objetivo de contribuir en la salud física. Los tratamientos físicos se basan en los 4 mecanismos de transferencia de calor: irradiación, convección, conducción y la conversión. 


Hidroterapia: Se denomina hidroterapia al uso del agua con fines terapéuticos, es decir, el empleo tópico del agua como vector en acciones físicas. Esto trabaja bajo los siguientes principios físicos: 
Principio mecánico.
Factor hidrocinético.
Factor hidroestático.
Factor hidrodinámico.


Luminoterapia: Es el uso de la luz con fines terapéuticos, eso incluye a luz visible en su forma natural y artificial, y otras formas de emisión como el láser. 


Electroterapia: Uso con fines terapéuticos de la corriente eléctrica. La electricidad como agente físico ha sido utilizada desde tiempos remotos. 


Ultrasonido: es el uso de vibración mecánica que utiliza frecuencias elevadas imperceptibles por el oído humano, en fisioterapia estas frecuencias van desde 0,7 a 3MHz. En algunos equipos diseñados para terapia estética se ocupan frecuencias superiores. 









Existe también una serie de agentes naturales, que son un poco particulares pero también son válidos:

Helioterapia: aprovecha la luz del sol.

Talasoterapia: tipo de hidroterapia que utiliza agua de mar.

Climatoterapia: que utiliza elementos climáticos de ciertas zonas geográficas con propósitos terapéuticos. 


Esta es una entrada de introducción a los agentes físicos, en publicaciones futuras explicaremos cada uno con detalle, para ver el contenido audiovisual de esta información no dudes en pasar por nuestro canal de YouTube, nos vemos en la próxima :)
En este vídeo encuentras toda esta información de manera audiovisual.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario