miércoles, 27 de mayo de 2020

SÍNDROME NEUROPÁTICO COMPRESIVO DEL CUBITAL EN LA MUÑECA




Si quieres leer acerca de las Generalidades del síndrome neuropático compresivo haz click aquí.
Si quieres leer acerca del Síndrome neuropático compresivo del cubital en el codo haz click aquí.

Anatomía

En la muñeca, el nervio cubital se sitúa en posición medial respecto a la arteria en el canal de Guyon, un espacio cuyo suelo está formado por el ligamento anular anterior del carpo y por el ligamento pisiganchoso, y cuyo techo está compuesto por un desdoblamiento del ligamento anular anterior del carpo y por el músculo cutáneo palmar.

El nervio se divide en esta zona en sus dos ramos terminales. El primero es un ramo profundo motor puro, que sigue un trayecto transversal en la palma e inerva los músculos de la eminencia hipotenar, los interóseos, el aductor y el fascículo profundo del flexor corto del pulgar. El ramo superficial sensitivo pasa bajo el músculo cutáneo palmar e inerva los dedos 4to y 5to.

Se ha propuesto una clasificación anatomoclínica en tres zonas de los sitios de compresión del nervio cubital en el canal de Guyon.
La zona 1 corresponde a la porción del nervio proximal a su bifurcación, la zona 2 es el ramo profundo y la zona 3, el ramo superficial.


Etiología
Aunque suele decirse que el síndrome del canal de Guyon no existe, hay algunas excepciones infrecuentes a la regla, que obligan a buscar una causa de compresión local. Se trata en la mayoría de los casos de causas traumáticas (fracturas o luxaciones de los huesos del carpo, microtraumatismos repetidos de origen deportivo o laboral), tumorales, vasculares, quistes sinoviales, variaciones anatómicas (bandeletas fibrosas, músculo supernumerario como un flexor accesorio del 5to dedo).


Clínica
Los síntomas y los signos clínicos objetivos dependen de la zona afectada del nervio.
En la zona 3, los signos son puramente sensitivos, con parestesias y una hipoestesia de la cara palmar del 5to dedo y de la mitad cubital del 4to.
En la zona 2, los signos son solo motores, con amiotrofia y parálisis progresiva de los músculos intrínsecos de la mano. Se observa signo de Wartenberg por parálisis del abductor del 5to dedo y signo de Froment.
En la zona 1, la semiología combina la de las otras dos zonas.
Si se conserva la sensibilidad de la cara dorsal de los dedos y la motricidad de los flexores profundos de los dedos 4to y 5to, se descarta que el nervio esté lesionado en una zona proximal a la muñeca.



Pruebas complementarias
La electromiografía permite confirmar el diagnóstico al mostrar una disminución de las velocidades de conducción motora y sensitiva y determina el sitio exacto de la compresión, así como la etiología.
Se puede completar con una ecografía e incluso una resonancia magnética o una tomografía computarizada para buscar la etiología.





Si quieres leer acerca de las Generalidades del síndrome neuropático compresivo haz click aquí.

Si quieres leer acerca del Síndrome neuropático compresivo del cubital en el codo haz click aquí.




BIBLIOGRAFÍALa información aquí proporcionada fue extraída de los siguientes artículos:
Cambon-Binder A., Sedel L., Hannouche D. Síndromes neuropáticos por compresión. EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Aparato locomotor, 15-005-A-10, 2010.






¡Coméntanos qué te pareció este artículo! Si quieres que hablemos de algún tema en especial también nos puedes decir, súmate a esta comunidad de fisioterapeutas que buscan la actualización y formación continua.

Puedes ver nuestros videos en YouTube haciendo click aquí.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario