domingo, 31 de mayo de 2020

ARTICULACIONES SINOVIALES




Si quieres leer acerca de la Clasificación funcional de las articulaciones haz click aquí.

Las articulaciones unen los huesos del sistema óseo en un todo funcional: un sistema que da soporte al cuerpo, permite el movimiento efectivo y protege los órganos más blandos.
El tipo más familiar de una articulación es la sinovial, también llamada diartrosis o articulación diartrodial. El movimiento de muchas diartrosis es libre, en otras como las articulaciones entre los huesos de la muñeca y el tobillo, la movilidad es más limitada.
Las diartrosis son las articulaciones con una estructura más compleja y con mayor probabilidad de desarrolla disfunciones incómodas y discapacitantes, y son las articulaciones más importantes más importantes para los fisioterapeutas.
Debido a su movilidad, las diartrosis tienen una importancia especial para la calidad de vida.



Anatomía general

En las diartrosis, las superficies que se enfrentan en los dos huesos están cubiertas con cartílago articular, una capa de cartílago hialino que suele tener 2 a 3mm de espesor. 

Estas superficies están separadas por un espacio estrecho, la cavidad articular, que contiene un lubricante denominado líquido sinovial. Esta sustancia nutre los cartílagos articulares, elimina los desechos y hace que los movimientos en las articulaciones sinoviales estén libres de fricción casi por completo. 
Una cápsula articular de tejido conjuntivo cubre la cavidad y retiene el líquido. La membrana sinovial está compuesta sobre todo por células parecidas a fibroblastos que secretan el líquido y poblada por macrófagos que eliminan desperdicios de la cavidad articular.
En algunas diartrosis, en el interior de la cápsula articular crece fibrocartílago y forma una almohadilla entre los huesos.
En la articulación temporomandibular, esternoclavicular y acromioclavicular la almohadilla cruza toda la cápsula articular, y se le denomina disco articular.
En la rodilla, dos cartílagos se extienden hacia el interior desde la izquierda y la derecha, a cada una se le denomina menisco. Estos cartílagos absorben el choque y la presión, guían los huesos entre sí, mejoran el ajuste entre los huesos y estabilizan la articulación, lo que reduce la posibilidad de dislocación.
Entre las estructuras accesorias relaciones con una articulación sinovial se incluyen tendones, ligamentos y bolsas.


Clases de articulaciones sinoviales

Hay seis tipos fundamentales de diartrosis, que se distinguen por la forma de sus superficies articulares y su grado de libertad.

- Enartrosis: Son las articulaciones del hombro y la cadera, y las únicas articulaciones multiaxiales del 
cuerpo. En ambos casos, un hueso tiene una cabeza suave y hemisférica que embona en una especie de recipiente con forma de copa en el otro.



- Articulaciones condíleas (elipsoides): Estas articulaciones muestran una superficie convexa oval que cabe en una depresión con una forma complementaria en el otro. Se trata de articulaciones biaxiales, con capacidad de moverse en dos planos.

- Articulaciones en silla de montar: En estas articulaciones, ambos huesos tienen una superficie en forma de silla de montar: cóncava en una dirección y convexa en la otra. Las articulaciones en silla de montar son biaxiales.

- Articulaciones planas: En estas articulaciones la superficie de los huesos es plana o sólo un poco cóncava o convexa. Aunque sus movimientos son mínimos, resultan complejos. Por lo general son biaxiales.

- Gíglimos. Se trata de articulaciones monoaxiales, con movimiento libre en un plano y muy poco en el otro, como las bisagras de una puerta.

- Trocoides: Se trata de articulaciones monoaxiales en que un hueso gira sobre su eje longitudinal.



Si quieres leer acerca de la Clasificación funcional de las articulaciones haz click aquí.
Ve nuestro video acerca de Clasificación funcional de las articulaciones en YouTube.


BIBLIOGRAFÍA
Martini, F., Timmons, M. & Tallitsch, R.. (2009).

Anatomía Humana. Madrid: Pearson Educación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario