lunes, 18 de mayo de 2020

LÁSER TERAPÉUTICO - INTRODUCCIÓN








El láser es un agente físico que emite radiación electromagnética. La radiación electromagnética está formada por campos eléctricos y magnéticos que varían en el tiempo y están orientados perpendicularmente entre sí. Los medios físicos que emiten energía en forma de radiación electromagnética comprenden distintas formas de luz visible e invisible y radiación en el rango de onda corta y microondas.


Propiedades de físicas de la radiación electromagnética

La radiación electromagnética se clasifica según su frecuencia y longitud de onda, que son inversamente proporcionales entre sí. La radiación electromagnética es no ionizante, por lo que puede utilizarse para aplicaciones médicas terapéuticas. La radiación ionizante puede romper enlaces moleculares para formar iones; también puede inhibir la división celular, por lo que no se emplea en la práctica clínica o se emplea en dosis sumamente bajas para obtener imágenes, o en dosis más altas para destruir tejido.



La radiación electromagnética puede aplicarse a un paciente para conseguir una amplia variedad de efectos clínicos. La naturaleza de estos efectos está determinada principalmente por la frecuencia y la longitud de onda de la radiación, y en menor medida por la intensidad de la misma.

Los láseres de baja intensidad y otras fuentes de luz en el rango visible y casi infrarrojo se usan por lo general para favorecer la cicatrización tisular y controlar el dolor y la inflamación por mecanismos no térmicos.


Un poco de historia de la radiación electromagnética

Los agentes electromagnéticos han tenido distinta aceptación como medios terapéuticos en diferentes épocas. Hasta hace poco los fisioterapeutas usaban poco la mayoría de los agentes electromagnéticos. No obstante, desde 2002, cuando la Food and Drug Administration (FDA) aprobó la utilización de un aparato láser para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano, el uso de láseres y otros tipos de fototerapia ha ganado popularidad.
En la actualidad, el láser y otros aparatos de luz son probablemente el tipo más frecuente de terapia electromagnética.




 Láseres y luz

La luz es la energía electromagnética en o cerca de rango visible del espectro electromagnético. La mayoría de la luz es policromática, formada por luz con distintas longitudes de onda dentro de un rango amplio o estrecho.
La luz láser, que es acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, es también energía electromagnética en o cerca del rango visible del espectro electromagnético.
La luz láser difiere de otras formas de luz en que es monocromática, es decir, que está formada por luz en una sola longitud de onda, coherente y direccional.






Propiedades físicas de los láseres y la luz

Como ya dijimos antes, los láseres producen luz coherente con tan sólo una longitud de onda. Las fuentes de luz en rangos estrechos del rango visible o casi invisible del espectro.


Fuentes de luz

En la actualidad, las fuentes de luz terapéutica emplean por lo general fotodiodos. Los fotodiodos están formados por dos capas de semiconductor, una capa con material tipo P con más cargas positivas y la otra con material tipo N con más cargas negativas.
Cuando los electrones caen desde el tipo N al tipo P emiten fotones de distintas frecuencias.
Los fotodiodos ofrecen la ventaja de ser pequeños, resistentes y relativamente baratos. Estos diodos pueden ser diodos láser, LED o SLD.
Los diodos láser producen luz monocromática, coherente y direccional que proporciona luz de alta intensidad en un área, este es el diodo óptimo por poseer todas las características láser. Los LED producen luz de baja intensidad, que no es coherente ni monocromática; cada LED tien una potencia de emisión baja, por lo que aumenta el tiempo de aplicación necesario cuando se usan terapéuticamente. Los SLD producen luz de alta intensidad casi monocromática que no es coherente, los SLD requieren un tiempo de aplicación más breve que los LED y emiten la energía en un área más amplia que los diodos láser.
Muchos aplicadores compuestos contienen pocos diodos láer, SLD y LED juntos. Los aplicadores compuestos contienen por lo general de 10 a 20 diodos.



Potencia y densidad de potencia

La intensidad de la luz puede expresarse en términos de potencia, en vatios o milivatios, o de densidad de potencia, en milivatios por centímetro cuadrado (mW/cm2).
La potencia es la tasa de flujo de energía y la densidad de potencia es la cantidad de potencia por unidad de área.
Los láseres se dividen en cuatro clases según sus rangos de potencia, porque los de alta intensidad pueden tener efectos perjudiciales. La potencia de la yoría de los diodos láser con fines terapéuticos está entre 5 y 500 mW, por lo que corresponden a la clase 3B.

Energía y densidad de energía
La energía es la potencia multiplicada es la potencia multiplicada por el tiempo de aplicación y se mide en julios:

                  Energía (J) = potencia (W) x tiempo (s)

La densidad de energía, o fluencia, es la cantidad de potencia por unidad de área. La densidad de energía se mide en julios por centímetro cuadrado (J/cm2) y es la medida de la dosis terapéutica preferida por la mayoría de los expertos e investigadores en este campo. Esta medida tiene en cuenta la potencia, la duración del tratamiento y el área de aplicación.

Densidad de energía (J/cm2) = energía (J) / área de irradiación (cm2)

La mayoría de los aparatos de láser y fototerapia permiten seleccionar la energía o la densidad de energía. Al usar un aparato de terapia con luz láser no suele ser necesario seleccionar el tiempo (duración) de tratamiento, porque la energía (julios) abarca al tiempo (vatios x segundos).




BIBLIOGRAFÍA
La información escrita aquí fue extraída de: 
Michelle H. Cameron. (2013). Agentes físicos en rehabilitación. De la investigación a la práctica.. España: Elsevier.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario