miércoles, 13 de mayo de 2020

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LAS ARTICULACIONES




Si quieres ver el video que tenemos acerca de este tema haz click aquí.

A cualquier punto donde confluyen dos huesos se le denomina articulación, sin importar si en esa unión los huesos pueden moverse o no.

Cadera o articulación coxofemoral

Las articulaciones tienen distintas formas de ser clasificadas, dependiendo del aspecto anatómico o fisiológico que se tome como referencia, en ese sentido son dos las clasificaciones más usadas y comunes: la clasificación articular en relación de su estructura y la clasificación articular en relación a su función    <-- esta es acerca de la que hablaremos en esta entrada.



Las tres categorías funcionales de las articulaciones están basadas en la amplitud posible de sus movimientos.
       ->Una articulación inmóvil es una sinartrosis; las de poco movimiento son una anfiartrosis; y las de libre movimiento son una diartrosis.
Las subdivisiones de cada categoría funcional indican unas diferencias estructurales considerables. Las articulaciones sinartrósicas o anfiartrósicas se catalogan como fibrosas o cartilaginosas, y las diartrósicas lo hacen según el grado de movimientos que permiten.


Sinartrosis (articulaciones fijas)
En una sinartrosis, los bordes óseos se encuentran bastante próximos entre sí y hasta pueden estar entrelazados. Una sutura (sutura, costura de unión) es un tipo de articulación sinartrósica presente sólo entre los huesos del cráneo. Sus bordes óseos se encuentran engranados y unidos por tejido conjuntivo a nivel de la sutura.
Las sinartrosis están pensadas para permitir que las fuerzas se dispersen con facilidad de un hueso a otro produciendo un movimiento articular mínimo, lo que atenúa el riesgo de lesión.
Las suturas en el cráneo es ejemplo de articulación sinartrósica.

Anfiartrosis (articulaciones con escaso movimiento)
Las anfiartrosis permiten un movimiento muy escaso y los huesos suelen encontrarse más alejados entre sí que en una sinartrosis. La conexión entre ellos puede efectuarse por fibras colágenas o por cartílago.
-> En una sindesmosis, los huesos articulados están vinculados por un ligamento que limita su movimiento. Como ejemplos, pueden citarse la articulación distal entre la tibia y el peroné y la membrana interósea entre el radio y el cúbito.
-> En una sínfisis, los huesos están separados por una cuña o una almohadilla de cartílago fibroso. Las articulaciones entre los cuerpos vertebrales contiguos (a través del disco intervertebral) y la conexión anterior entre los dos huesos del pubis (la sínfisis del pubis) son casos de este tipo de articulación.
La Sínfisis del pubis es ejemplo de una articulación anfiartrósica.

Diartrosis (articulaciones con movimiento libre)
Las diartrosis, o articulaciones sinoviales, están especializadas en el movimiento y, por ello, permiten su realización con una gran amplitud. 
->  En condiciones normales, las superficies óseas de una diartrosis no entran en contacto entre sí, debido a que se encuentran recubiertas por los cartílagos articulares. Estos cartílagos actúan como unos amortiguadores y también sirven para reducir el rozamiento. Los cartílagos articulares se parecen a los cartílagos hialinos en muchos aspectos. Sin embargo, carecen de pericondrio y su matriz contiene más líquido que en un cartílago hialino típico. Las articulaciones de este tipo suelen darse entre los extremos de los huesos largos, como sucede en las extremidades superiores e inferiores.


La rodilla es un ejemplo de articulación diartrodial.

Si quieres ver el video que tenemos acerca de este tema haz click aquí.
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!

BIBLIOGRAFÍA
Anatomía humana
Martini, F., Timmons, M. & Tallitsch, R.. (2009).
Anatomía Humana. Madrid: Pearson Educación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario